El Tochito bandera o “Tochito Flag” es una variante del futbol americano más seguro y dinámico que puede ser practicada por niños y niñas de cualquier edad ya que no hay contacto físico. El Tochito bandera es una excelente opción ya que es una disciplina que además de tener la misma estrategia de juego que el futbol americano, sin el golpeo, se basa en los mismos principios que son: lanzar, atrapar, correr y defender; lo que lo hace igual de intenso e interesante.
El Tochito bandera, además de ser divertido, es un deporte que exige entrenamiento físico y mental ya que requiere de fuerza, agilidad, memorización, reacción y altos niveles de concentración. Este tipo de disciplina no sólo desarrolla habilidades físicas en el individuo, sino que también aceleran los procesos mentales de pensamiento, evaluación y toma de decisiones.
Por otro lado, el trabajo en equipo y el compromiso inculca al niño valores como la lealtad, perseverancia, dedicación y respeto; cualidades que los ayudarán como individuos dentro de nuestra sociedad.
Este semestre, nuestro Preequipo de Tochito se presentará en la liga competitiva en donde demostrarán todo lo trabajado en el periodo de Fundamentos. El Tochito bandera además de ser divertido, es un deporte que exige entrenamiento físico y mental ya que requiere de fuerza, agilidad, memorización, reacción y altos niveles de concentración. Este tipo de disciplinas no sólo desarrollan habilidades físicas en el individuo, sino que también aceleran los procesos mentales de pensamiento, evaluación y toma de decisiones.
El “Tocho”, como también se le conoce, ayuda a desarrollar la capacidad cerebral para la toma de decisiones en cuestión de segundos. Enseña a los jugadores a trabajar en equipo, utilizando las habilidades y fortalezas que posee cada uno de sus integrantes. Mejora la habilidad de observación y análisis. Tochito bandera es muy completo porque necesitas correr rápido y correr bien; necesitas ser muy inteligente porque hay muchas jugadas en las que debes de reaccionar ante lo que haga el rival de enfrente. En CDI Punto Monte Sinai tenemos unas magníficas instalaciones para tu deporte favorito, y el Tochito es un deporte que está llamando mucho la atención. Ven, tenemos un lugar para ti.
Si bien es un deporte donde se necesita velocidad para correr más rápido que el contrario y tener la capacidad de reacción para esquivar posibles bloqueos, también requiere la habilidad para analizar con gran precisión posibles jugadas y las acciones que hace cada jugador tras lanzar, recibir un pase o defender el ataque.
Gracias a la variedad de posiciones que se requieren, en algunas es necesario correr rápido, en otras ser más alto, ser ágil, habilidoso con las manos, o bien, tener buena capacidad de reacción.
Es una de las grandes bondades de este deporte, pues no es necesario saber lanzar el balón o conocer las reglas desde un principio; aquí es responsabilidad del coach instruir y preparar al equipo, contagiándolo de pasión para que cada integrante pueda competir con éxito.
Es normal ver en los partidos a familias completas echando porras, y a padres de familia organizándose para llevar aguas, fruta e incluso artículos para primeros auxilios. Más allá de que exista una rivalidad, se fomenta la sana competición entre equipos.
Hablar de Tochito bandera es hablar de un deporte lleno de valores. Cada partido concluye con un mensaje y una enseñanza tanto para el equipo como para cada jugador.