Se celebró el Premio al Emprendedor Katalyst del Año en honor a Salomón Cohen ZL y Janet Cohen, una noche llena de emociones y sorpresas. Una de las sorpresas fue que Fundación Activa ahora se llama Katalyst, un catalizador de ideas que se enfoca en impulsar el éxito de los miembros de la Comunidad Judía de México a través de asesorías y mentorías. Katalyst ofrece 5 programas: la Incubadora de Negocios, que ayuda a convertir ideas en negocios; la Aceleradora de Negocios, que transforma negocios en empresas; el Desarrollo Profesional, que ayuda a descubrir fortalezas y encontrar la profesión de los sueños; el Autoempleo, que busca la autosustentabilidad económica, y los creadores de Shuk App. Además, ofrecen asesorías a empresas para reestructurarlas, con la ayuda de asesores calificados.
Durante el evento, se hizo una mención especial a Don Alfredo Achar, quien recibió un reconocimiento por su esfuerzo en Fundación Activa, ya que él fue el creador hace más de 25 años. Fundó este gran proyecto con una misión y visión muy claras: ayudar a todos los miembros de la Comunidad hacia la sustentabilidad económica, la innovación y el emprendimiento.
El evento se centró en anunciar a los ganadores del premio, que fue una iniciativa conjunta de Katalyst y la familia Cohen. Fue un proyecto totalmente intercomunitario que recibió más de 100 solicitudes con proyectos increíbles e innovadores de socios de todas las comunidades. Los concursantes pasaron por un proceso de selección de 6 meses y el premio se dividió en 2 categorías: desarrollo y expansión. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado externo a la Comunidad, compuesto por Ricardo Saldívar, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey; Víctor Soulé, Presidente y Director General de EY México, y Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors México.
En la categoría de desarrollo, hubo tres finalistas, siendo Pedacito de Campo el ganador, un proyecto realizado por Marcos Sacal Rayek. Se trata de una empresa 100% mexicana que comercializa todo lo necesario para armar un huerto en casa y que las personas cosechen sus propios alimentos. Toque de Oro, por Denise Kamkhaji, quien tiene una tienda en línea de accesorios trendy y finos con envíos flash, además de donar el 10% de sus utilidades. El tercer finalista fue Sunt de Vicky Maya, un negocio de productos sólidos de limpieza: jabones, shampoos y acondicionadores hipoalergénicos y biodegradables, que no contienen sal, parabenos ni sulfatos.
La categoría de expansión contó con cuatro finalistas: Trueke, Goodz, Veggie Mix y UCan. Trueke, iniciado por Karen Steiner Herrera, se dedica a organizar viajes en los cuales los viajeros se involucran con las comunidades que visitan, promoviendo el turismo sostenible y responsable. Goodz, por Samuel Waldman, es un negocio que busca guiar a las personas para entender, llevar y hacer crecer su negocio en Amazon y Mercado Libre mediante programas innovadores. Veggie Mix, un negocio familiar formado por Yemmy, Moisés, Isaac y Marcos Khabie, ofrece productos 100% vegetarianos y gourmet disponibles en supermercados, plataformas de e-commerce, tiendas departamentales y locales. Por último, U Can, un negocio familiar entre hermanas, Dafna y Dayana Aranovich, ofrece productos deportivos con materiales premium y diseños únicos de fácil instalación, utilizables para ejercitarse en casa o en estudios fitness.
El evento fue un rotundo éxito, con la presencia de mentores, asesores, voluntarios, profesionales y los presidentes honorarios de Katalyst. Además, contó con la participación de los miembros de la familia Cohen, cuya labor altruista fue fundamental para que esto fuera posible.
© 2023 Centro Deportivo Israelita • Todos los derechos Reservados