Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces, se celebrará este año del 7 al 15 de diciembre. Es una de las festividades más importantes del judaísmo, y conmemora la reedificación del Segundo Templo de Jerusalem y la victoria de los Macabeos sobre el imperio seléucida. La historia de Janucá se remonta al siglo II a.C., cuando el rey seléucida Antíoco IV Epífanes prohibió la práctica del judaísmo en Judea. Los Macabeos, una familia de sacerdotes judíos, lideraron una rebelión contra el imperio y lograron recuperar el control de Jerusalem.
Cuando los Macabeos entraron al Templo, encontraron que sólo había una vasija de aceite puro para encender la Menorá, el candelabro sagrado. El aceite debía durar una sola noche, pero milagrosamente duró ocho días, el tiempo que se tardó en preparar más aceite puro. En conmemoración de este milagro, celebramos Janucá durante ocho días. Cada noche, se enciende una vela más en la Janukiá.
Janucá es una época de alegría y celebración donde solemos reunirnos con familiares y amigos para encender la Janukiá, comer comidas tradicionales y jugar juegos como el dreidel. Algunas maneras de celebrar Janucá:
Janucá es una festividad de alegría y esperanza. Es una oportunidad para celebrar el triunfo del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.
© 2023 Centro Deportivo Israelita • Todos los derechos Reservados