Picture of Yesenia Sadovitch

Yesenia Sadovitch

La cita fue a las 10 horas, y bajo una emoción de saludos y reencuentros, los directores de Habima fueron llegando y dando ese ambiente fraternal y de familia, ¡la familia Habima!

Con más de 30 participantes, los directores acudieron a esta capacitación que para el Festival Habima reviste una gran importancia de cada año mejorar y tener más herramientas, además de los talentos con los que contamos. 

El sábado 11 de febrero, empezamos nuestra capacitación con un gran hombre de escena, Salvador Nuñez, director y gran escenógrafo que ha trabajado en casi todos los teatros de nuestro país, incluyendo nuestro teatro del CDI. Salvador es un gran escenógrafo y muchos de sus proyectos han sido reconocidos nacional e internacionalmente. Algunos de los más destacados son: Cats, Gloria Gaynor Tour, Vaselina 2006, Rock of Ages, el Show de Pocoyó en el Auditorio Nacional, Shrek el musical, el Show de terror de Rocky, Conmemorantes, Papito querido, Grinder el show, Diablos revolucionarios, entre otros. Así como en la ópera: Aída, Turandot, Cascanueces, Carmen, El lago de los cisnes, El barbero de Sevilla, etcétera.

El reto era poder con el poco tiempo que teníamos darles a nuestros directores una idea y acercarlos más a sus necesidades escenográficas. El taller se dividió en una breve plática sobre los puntos importantes de ¿Para qué es la escenografía? ¿Cuál es el mejor aprovechamiento de mi espacio? 

¿Todo lo que vive en mi cabeza se puede? Necesito definir qué y cómo lo haré. Después pasamos a esta parte lúdica pero no menos importante donde, literalmente, hicieron su caja negra y crearon sus propuestas con materiales diversos, caja de cartón, colores, cutter, pegamento, hojas, y empezaron a crear sus ambientes.

Posteriormente pasaron cada uno a explicar cómo desarrollaron estas propuestas donde todos colaboraron con sus comentarios y diversas aportaciones que enriquecieron su trabajo. Fue divertido, pero sobre todo dio a los directores una gran perspectiva de lo que es más conveniente y funcional para el engrandecimiento de su obra.

Posteriormente, el domingo 12 de febrero, los directores tuvieron la oportunidad de aprender de una joven escenógrafa, pero no menos talentosa, María Vergara, quien abordó el tema de la iluminación de manera clara y muy interesante. Ella, con más de una veintena de producciones donde destacan: Los Monstruos, Indecente, The Prom, Héroe de lobby, Prueba perfecta, Pequeñas grandes cosas, Emilia y el globo rojo, entre otras, dan muestra de su enorme talento.

Ella nos llevó por un paseo muy esquemático acerca de los elementos que se utilizan para la iluminación, sus nombres, para qué sirven, cómo se usan, los efectos que podemos hacer. Además de

compartir muchos de sus trabajos donde aprendimos lo más esencial e importante que es vestir y crear ambientes a través de la iluminación.

Nos dio tips de cómo hacer un guion técnico, nos regaló tres ejemplos de plantillas para poder realizar este trabajo tan importante a la hora de nuestros ensayos y función. Realmente muy interesantes ambas capacitaciones que dicho sea de paso todos los directores salieron muy agradecidos y motivados para seguir en su creación escénica. Fue un fin de semana de mucho aprendizaje y bastante productivo. 

Seguimos trabajando, ¡primera llamada, primera…!

© 2023 Centro Deportivo Israelita • Todos los derechos Reservados

Aviso de privacidad