Libertad e intuición

Realizar y concretar una exposición de pintura es un desafío; requiere dedicar una parte significativa de la vida a ello, dejando en el proceso nuestra intimidad, recuerdos, sueños y experiencias. Las vivencias como adultos, más ricas y numerosas que las de un niño, alimentan nuestra creatividad. La pintura es el arte más lento y celoso; no es tan directa como la poesía o la narrativa, ni tan rápida como la música acompañada de la danza mágica o del baile festivo. La pintura, con su lentitud, se ubica dignamente entre las bellas artes, en la academia, en la geometría y en la anatomía, sin olvidar su contraparte: la abstracción y lo onírico.

Como taller, nos reunimos los martes y los jueves en el CDI, en el salón 4, dentro del Espacio Cultural Abud y Mery Attie. En estos espacios, testigos de nuestras creaciones, no solo pintamos, también convivimos, bromeamos, reímos y cantamos. El plan es divertirnos, como un surfista que, al final, no gana por ser el mejor, sino por divertirse más.

Libertad e Intuición es una muestra pictórica del grupo de adultos mayores Beyajad, bajo la dirección del profesor Juan de Dios Reyes Cruz. En esta exposición, se destaca lo más representativo del trabajo realizado en el taller durante el año 2024. Las palabras “libertad” e “intuición” son el aglutinante que concreta un proceso creativo en un producto cultural, y son la clave para la creación y la interpretación artística.

Para esta exposición colectiva, los integrantes del grupo han decidido pintar los temas que más les apasionan, para disfrutar plenamente de las actividades. ¡Eso es libertad! Libertad para analizar, cuestionar, criticar y decidir qué temas pintar y cuáles no, evitando aquellos que atenten contra la ciudadanía. Cuanto más se armoniza la situación social de un pueblo mediante el arte y el trabajo en favor del destino humano, mejor será la educación y el progreso. Por otro lado, la intuición es la magia que orienta cada movimiento del pincel, así como las combinaciones de colores. La intuición ayuda a ubicar los elementos, las formas y las figuras en el espacio disponible, ya sea en un lienzo, madera, cerámica o papel. Con la libertad se crean las composiciones; con la intuición, los ritmos y las armonías de una obra.

Paisajes naturales, marinos, figuras humanas, abstracciones, flora y fauna; pinturas al óleo, acrílico, gis pastel y acuarela, son algunas de las técnicas de representación que encontraremos dialogando entre sí, mezcladas en la Galería Pedro Gerson. Este espacio las reúne bajo un mismo techo, como un hogar, como una casa donde comienza la cultura, la educación y la tradición. Así, las obras exhibidas son manifestaciones de la vida social, fruto del trabajo y esfuerzo de los hombres por mejorar su situación. La exposición muestra la unidad del grupo de pintura, reunido por su pasión por el arte y por la libertad de crear.

Te invitamos a recorrer la exposición Benditas Manos de Beyajad, una muestra del taller de Dibujo y Pintura que estará exhibida hasta el 22 de septiembre.

// Juan de Dios Reyes

© 2023 Centro Deportivo Israelita • Todos los derechos Reservados