En un mundo acelerado y lleno de incertidumbre, es importante la existencia de un espacio educativo extraordinario que vaya más allá de lo convencional, que se distinga por su enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes, priorizando su bienestar emocional y social.
Cada alumno y alumna debe ser valorado como un individuo único y especial, y se les debe brindar una experiencia educativa que los impulse a crecer en todos los aspectos de sus vidas, pero sobre todo a tener altos ideales que le den sentido a éstas.
Es fundamental no solamente aspirar a impartir una educación de excelencia, sino también cultivar una comunidad unida y afectuosa que se convierta en una segunda familia para todos los que la conforman. La interacción y los vínculos afectivos son lo que dan sentido a la comunidad educativa, es necesario que se creen relaciones auténticas y duraderas, donde todos se conozcan, maestros y alumnos apoyándose mutuamente en el camino del aprendizaje, el crecimiento espiritual y personal.
En una escuela así el jesed, la generosidad, la solidaridad y el respeto hacia los demás son fundamentales para llevar a cabo una de las metas más importantes, hacer tikún olam, ayudar a reparar y mejorar el mundo en que vivimos.
En un modelo así se debe destacar la importancia de cuidar el medio ambiente, con un programa de sustentabilidad que incluya el trabajo en huertos, granja y diferentes acciones que conviertan a nuestros estudiantes en líderes de cambio para el cuidado de nuestra Tierra.
También es necesario un programa como Leader in Me el cual procura la parte socioemocional de cada integrante reconociendo la singularidad de cada persona, para que todos puedan desarrollar su máximo potencial y sus talentos en un entorno seguro, profesional, ético, empático y compasivo.
El modelo pedagógico que se sugiere se basa en la transformación y la dinamicidad, centrado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Con un Gan Montessori, una primaria y bachillerato que utilizan metodologías activas y adaptativas, además de IMPACT model (técnica basada en el Design Thinking) en los proyectos de aprendizaje, aprovechando las nuevas tecnologías como herramientas educativas para impulsar la participación y el aprendizaje significativo.
Siendo que el bienestar socioemocional debe ser uno de los pilares en la escuela, se debe reconocer y promover la importancia de cuidar la salud emocional y mental de los estudiantes, para eso se necesita de un programa de wellness en el que se integre la psicología positiva como medio de establecer estados de bienestar y calma a través de la meditación y programas de salud para brindar siempre un entorno seguro y apoyando de esta manera el desarrollo de cada persona.
En un proyecto educativo de tal envergadura es digno destacar lo que hace la Yavne, donde no paramos hasta dar la mejor educación a nuestros jóvenes, una trascendente, significativa y vivencial, enmarcada en la Torá, vinculada a Medinat Israel y a nuestro México, sustentada en valores, desarrollando a la persona para hacerla un gran ser humano.
© 2023 Centro Deportivo Israelita • Todos los derechos Reservados